top of page
  • Foto del escritorAbraxadabra Lab Exoterico

Caminar junto al tarot: porque lo personal es político

Por : Ivana Calle Rivaz

Abraxadabra


"La chiromante" Ettore Tito.1886




Desde Abraxadabra proponemos el Tarot como una camino para des-andar, desanudar, desnudar lo personal como político en la experiencia vital de las mujeres.

Una marca fundamental feminista, presente y vigente en el escenario actual de los feminismos es la consigna de que lo personal es político porque permite evidenciar la estrecha conexión entre las desigualdades estructurales y las experiencias vitales personales. Lo cotidiano se revela en el centro de escenarios naturalizados e invisibilizados por la discriminación y la violencia y coloca al cuerpo, la sexualidad, el amor, la reproducción, el cuidado, el hogar, la familia, como asuntos públicos y políticos condicionados por relaciones de poder en el patriarcado.


Lo personal es político es un legado del feminismo radical estadounidense de aproximadamente finales de los 60 y mediados de los 70, que influenciado fuertemente por el Black Power y otras expresiones sociales y políticas de la época pretendían transformar la sociedad y revolucionar el sistema: la lucha por los derechos civiles, por la liberación de los afroamericanos, los movimientos pacifistas y en contra de la guerra de Vietnam, los movimientos estudiantiles, los anticoloniales de posguerra o el movimiento de la Nueva Izquierda, fueron parte de esos agitados tiempos. Otro legado del feminismo radical es la conformación de grupos de autoconciencia que les permitió articularse como un colectivo político y movimiento social independiente, en estos grupos las mujeres conversaban y debatían fortaleciendo una nueva conciencia dando una importancia sin precedentes a lo personal, a las experiencias vitales íntimas y privadas de cada persona[1].


El Tarot nos ayuda a elaborar la narrativa de nuestra vida.

Reconociendo la criticas existentes al feminismo radical[2] en sentido de que era predominantemente blanco, heterosexual, de clase media y que ignoró las diferencias entre mujeres, especialmente las de clase, raza y sexualidades diversas; no se puede negar que su fuerza y presencia histórica a través de lo personal es político como crítica y reivindicación es vigente en las distintas miradas feministas actuales.



Desde Abraxadabra proponemos el Tarot como una vía para des-andar, des-anudar, desnudar lo personal como político en la experiencia vital de las mujeres. El Tarot como un lenguaje de símbolos puede abrir puertas que están cerradas para la racionalidad y ayudar a descubrir el mundo interior donde están instalados deseos, sueños, anhelos, ambiciones, frustraciones o temores sentidos auténticamente, pero muchos de ellos condicionados e impuestos en el sistema patriarcal. ¿Qué es auténtico y qué es impuesto?.


En Abraxadabra pensamos que las mujeres, cuanto más conozcamos/reconozcamos nuestra Fuerza, nuestra Justicia, nuestra Estrella, nuestra Emperatriz, nuestra Templanza mejor podremos lidiar con relaciones patriarcales que nos limitan o lastiman.

A través del Tarot podemos encontrar pistas que nos permitan viajar al universo de nuestro interior o las afueras infinitas del cuerpo e identificar claves para desaprender, entender, comprender, darse cuenta y mirar de frente nuestras fortalezas y debilidades; en definitiva, el Tarot nos ayuda a elaborar la narrativa de nuestra(s) vida(s). En Abraxadabra pensamos que las mujeres, cuanto más conozcamos/reconozcamos nuestra Fuerza, nuestra Justicia, nuestra Sacerdotisa, nuestra Estrella, nuestra Emperatriz, nuestra Templanza mejor podremos lidiar con relaciones patriarcales que nos limitan o lastiman. Cuanto más nos entendamos a nosotras mismas, mejor conoceremos nuestro centro y nuestro norte; y será muy difícil que alguien nos aleje de ellos.




Cuanto más nos entendamos a nosotras mismas, mejor conoceremos nuestro centro y nuestro norte; será muy difícil que alguien nos aleje de ellos.

Nuestra apuesta de lectura del Tarot es colectiva porque está abierta a que todas compartamos nuestros conocimientos e intuiciones; el espacio está dispuesto para comunicar, respetar, intuir juntas. Y es feminista porque no proviene de ninguna otra fuente que no sea la vida misma que entendemos esta cruzada por desigualdades de género estructurales.


Nuestra propuesta es feminista porque no proviene de ninguna otra fuente que no sea la vida misma que entendemos esta cruzada por desigualdades de género estructurales.

En América Latina y en Bolivia vivimos una efervescencia de múltiples y variados feminismos: radicales, comunitarios, liberales, académicos, intuitivos, etc. Estamos diversamente articuladas ante estos procesos entendiendo que no tienen que ser uniformes, ni siquiera paralelos. Nuestra diversidades e identidades marcarán nuestra agenda y prioridades, nuestras voluntades políticas y aperturas democráticas abrirán encuentros y construcción de agendas conjuntas. Como Abraxadabra queremos estar allí.



 

[1] COLOMA ACEÑA, Pilar (2022). «Lo personal es político. El surgimiento del feminismo radical en Estados Unidos (1967-1970)». Filanderas. Revista Interdisciplinar de Estudios Feministas (7), 105-124.

[2] Varias autoras aseguran que el feminismo radical es mucho mas complejo de lo que a veces se lo presenta y que su historia continua.








181 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page